martes, 13 de octubre de 2009

Opinion de Ian por Aram Brseghian

14 / 10 / 2009.- Estimado Sr. Administrador de Ian Dn. Aram Barseghian; Su capitulacion respecto a este hecho es cierta y conocida y se esperaba que tarde o temprano sucederia a partir de la segunda Independencia; Lo que nadie dijo ni dice ni dira desde la Diaspora es,: " en un marco de actualidad " ¿¿¿ cual es el modelo politico, geopolitico y economico pretendido por nosotros que deberia seguir la Rca de Armenia ???.- Todo lo demas que rodee al realismo de su opinion, es lirismo y sentimentalismo que deberemos plasmar en Centros de Residentes de Familiares Diasporicos de Descendientes de Armenios Emigrados por el Genocidio Perpetrado por los Turcos Otomanos en 1915 / 1923; Y que deberemos recordar los 24 de Abril y 18 de Mayo, transmitiendo esto al mundo y a quienes nos sucedan.- Gracias.- Miguel Angel Nalpatian(1942).- Mar del Plata.- Buenos Aires.- Rca Argentina.-


13 de OCTUBRE 2009
Un cambio geopolítico en el Cáucaso y en nuestra Diáspora

Fuente Nota de Opinión, Editorial de IAN. Escribe Aram Barceghian

Un fuerte golpe a nuestra Identidad

Comencemos por casa.
Nadie puede negar que los Protocolos nos inflingen un verdadero golpe a la identidad de los armenios diasporeanos.
La enorme Diáspora post genocidio cuyo mito convocante ha sido desde siempre, la lucha por la justicia, el reconocimiento del Genocidio de 1915 y la devolución de los territorios armenios usurpados por Turquía, sufre una crisis de dimensiones inciertas con la firma de los protocolos.
¿Es posible que los protocolos tengan entre otros objetivos golpear en el corazón mismo de la Diáspora armenia?
Hemos visto lo sucedido estos días de revuelo y agitación. Hay unos pocos pero representativos dirigentes comunitarios a nivel mundial y personalidades que apoyaron públicamente la firma de los protocolos.
Y están los otros, bastantes más, los que salieron a combatir los protocolos, reclamándole al Presidente de Armenia en su reciente gira por las comunidades armenias el mundo, que no acepte las precondiciones turcas, acusando de traidores a los primeros.
Hay quienes se lamentan por que ven en estos protocolos el tiro de gracia a la Cuestión Armenia. Si Armenia reconoce las actuales fronteras con Turquía, renuncia a la Armenia occidental en manos turcas, dicen. Y si además se crea una comisión de estudio para “analizar imparcialmente” lo sucedido en 1915, habremos retrocedido 50 años de lucha ya que un hecho aceptado internacionalmente como “Genocidio Armenio”, es puesto en duda por los mismos armenios! Algo impensable para la mayoría de nosotros, hace solo unos meses atrás.
Algunos opinan que si la Diáspora pierde su mito convocante o sea su causa, pierde su identidad y su fuerza comenzará a enflaquecer. Una Diáspora mas debil, ¿significará una Armenia mas debil?.
¿Es posible que los protocolos tengan también por objetivo crear una cuña entre Armenia y su Diáspora?.
Hemos visto en estos días que hay voces que hablan de la “traición” del Presidente de Armenia, y de que la Diáspora debiera retirarle su apoyo al país de los armenios.Y ¿A quien le sirve este sombrío escenario?
De algo no quedan dudas, a los descendientes de armenios nos están quitando las vías por las que circulamos durante mas de 9 décadas.
¿Armenia vuelve a estar bajo el dominio turco?
El presidente Sarkisian dijo el día de la firma en un discurso público, que “Armenia no tiene otra alternativa” que firmar estos protocolos.
Si uno observa el video de la reunión del Comité de Seguridad de Armenia, que decide por unanimidad avanzar con los protocolos, - en donde entre otros se encontraba nuestro Katolicós Karekin II- puede darse una idea de lo que está pasando con la dirigencia armenia al ver sus rostros de preocupación y sus gestos de nerviosismo. A mi personalmente me agustió ver esto.
Creo que la dirigencia armenia ve enormes riesgos en este proceso, pero no tiene mas remedio que seguirlo. Particularmente no tengo dudas que estos protocolos les fueron impuestos a Armenia sin más, mas allá de la posible inoperancia (denunciada por algunas fuerzas opositoras) del Ministerio de Rel.Exteriores armenio. Escuchar al ex Ministro de Rel. Exteriores Vartán Oskanian, confirman esta idea.
La dirigencia de la República (será para salvar su imagen acaso) afirma que Armenia ha comenzado con este proceso y que necesita abrir sus fronteras para “comerciar” mas eficientemente… Y deja entrever que los turcos no son los de antes, han cambiado, vivimos otros tiempos… Argumento que es apoyado por algunos grupos.
Y ¿Cuáles son los riesgos de esta “apertura comercial”?
Enormes:
1) Que la infinitamente mas grande economía turca se apodere de los mercados, las empresas y comercios de Armenia, 2) que los pequeños productores armenios quiebren por falta de escala productiva, 3) que los capitales turcos “compren” las tierras armenias, los edificios emblemáticos... etc.
Si esto sucede, Armenia habrá perdido su independencia política y diplomática.
Recordemos que los intereses del Estado turco y los intereses de los armenios son contrapuestos. Mientras Turquía no reconozca el Genocidio, fue es y será una amenaza constante para Armenia.
¿Es posible que los protocolos tengan por objeto poner nuevamente bajo el dominio turco a la nación armenia?
La Guerra de Georgia, las rutas energéticas, Rusia, Turquía y la Cuestión de Nagorno Karabaj
Lo que no se dice siempre es la verdad.
Las energía mueve al mundo. Especialmente a las grandes potencias.
De momento, el oleoducto BTC (Azerbaiján, Georgia y Turquía) es la pieza más importante de una serie de proyectos energéticos (petróleo y gas) que han de pasar por el cáucaso. Esta energía es importante para Europa e incluso Israel.
Hasta la guerra Ruso-Georgiana de 2008 por Osetia del Sur y Abjasia, Georgia era considerada una pieza clave en esta ruta, eludiendo a Armenia, aliada de Rusia .
Rusia era la principal contrincante del proyecto BTC, ya que cuenta con su propio oleoducto y gasoducto que llega a Europa directamente.
Luego de la guerra, Georgia ha quedado en evidencia como un país que es un compendio de problemas más que de soluciones: inestabilidad política, guerra civil y separatismos. Y eso no es lo que busca el negocio de la energía.
La hábil diplomacia turca convierte a Rusia en socia y deja a los EEUU fuera del cáucaso. Turquía y Rusia consideran el cáucaso como sus zonas de influencia y logran cooperar en los proyectos de energía.
Por eso los armenios sienten “que Rusia les soltó la mano”. En realidad una vez mas, queda demostrada en la historia que los acuerdos ruso-turcos tienen un costo alto para los armenios. Turquía ha impuesto todas sus precondiciones a los armenios y Rusia las ha apoyado.
Nagorno-Karabaj
No quedan dudas que la Cuestión de Karabaj debe llegar a un acuerdo para poder materializarse este plan.
Aquí existe el otro riesgo para la nación armenia. Mucha presión en varios frentes a la vez podría hacer que los armenios deban ceder una vez más en sus derechos inalienables, esta vez en Karabaj.
Karabaj es lo último que Armenia puede ceder, no podemos hacer conseciones en Artsaj.
¿ Es posible que la dirigencia Armenia haya entregado la Causa Armenia respecto a Turquía como moneda de cambio para poder negociar mejor en Karabaj?.
¿Por que Armenia?
Armenia es un país estable para pasar los oleoductos y gasoductos, y los caminos y trenes, además Rusia la considera como su propio dominio... La gran duda es que le va a quedar al pueblo armenio de todo esto? El riesgo es que se quede sin nada y los únicos beneficiarios sean las mafias y grupos de poder que actúan allí.
Turquía da en varios blancos con estos protocolos:
Golpea a la Diáspora armeniaIntenta subyugar a la Rep. De ArmeniaAsocia a Rusia, en las rutas de la energía y se afianza dejando fuera a los EEUUCumple con Europa abriendo las fronteras con ArmeniaSe muestra como un país amante de la paz y la concordanciaDisciplina a los kurdos de su país, al amenazar con quitarles sus tierras y devolvérselas a sus antiguos dueños (los nuevos socios) la nación armenia
Como dijera el Presidente de Azerbaiján, Aliev en estos días:
El proceso de los protocolos ha llevado a encolerizar a la Diáspora armenia, crear una fuerte resistencia en la opinión pública de Armenia, rechazos de los nacionalistas turcos por acordar con Armenia antes de que Kartabaj sea acordado entre las partes y rechazo de Azerbaiján por lo mismo.
El apuro por cerrar todos los conflictos a la vez para abrir las rutas de la energía, podría llevar a mayores conflictos en la región.
La Diáspora armenia y la oposición en Armenia todavía tienen la esperanza que el parlamento armenio "corrija" las concesiones unilaterales hechas a Turquía.
Nosotros los descendientes de armenios reclamaremos desde los países de habla hispana por que tenemos el derecho de hacerlo y utilizaremos ese derecho.
La historia se está escribiendo ahora.
Aram BarceghianCreador de IAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario