viernes, 8 de enero de 2010

60 - AÑOS - VIEJO SECRETO - traduccion automatica

Un árbol genealógico desarraigadas por un 60-Year-Old Secret

Por Dan Bilefsky, The New York Times, Estambul, 5 de enero 2010

Fethiye Cetin, un miembro prominente de los 50.000 estimados fuerte de la comunidad armenia de Turquía y uno de los principales humanos en Turquía los abogados de derechos humanos, cree que un seminal
ha llegado el momento en el que Turquía y Armenia, finalmente puede enfrentarse a los fantasmas de la historia y, posiblemente, incluso superar una de las rivalidades más duraderas y amargo en el mundo.

Fethiye Cetin recordó el día en que su identidad destrozada.

Ella era una joven estudiante de derecho cuando su querida abuela Seher llevó aparte y le dijo un secreto que había ocultado durante 60 años: que ella, la abuela, nació cristiano armenio y se había salvado de una marcha de la muerte por un oficial turco, que la arrancó de brazos de su madre en 1915 y la crió como turcos y musulmanes.
Su abuela le reveló que su verdadero nombre era Heranus y que sus padres biológicos se habían escapado a Nueva York. Heranus, la Sra. Cetin aprendido, fue sólo una de miles de niños armenios que fueron secuestrados y adoptados por familias turcas durante el genocidio de hasta 1,5 millones de armenios por los turcos otomanos entre 1915 y 1918. Estos supervivientes fueron a veces llamados "los restos de la espada".
"Yo estaba en un estado de shock durante mucho tiempo - de pronto vi el mundo con otros ojos," dijo la Sra. Cetin, ahora 60. "Yo había crecido pensando en mí mismo como un musulmán turco, no un armenio. No había nada en los libros de historia sobre la masacre de un pueblo que había sido borrado de la memoria colectiva de Turquía. Al igual que mi abuela, muchos habían enterrado su identidad - y los horrores que habían visto - en el interior de ellos. "

Ahora, sin embargo, la Sra. Cetin, un miembro prominente de los 50.000 estimados en firme de la comunidad turco-armenia aquí y uno de los principales humanos en el país los abogados de derechos humanos, cree que un momento seminal en la que ha llegado a Turquía y Armenia, finalmente puede enfrentarse a los fantasmas de la historia e incluso superar una de las rivalidades más duraderas y amarga del mundo.

Ya se ha enfrentado a su yo dividido, que la llevó de Estambul a una tienda de comestibles en la calle 10 de Nueva York, donde sus parientes armenios habían reconstruido sus vidas rotas después de huir de Turquía. (Muchos de los armenios que sobreviven en la Turquía de hoy lo hacen porque sus antepasados vivieron en las provincias occidentales, cuando tuvieron lugar los asesinatos, la mayoría en el este.)

El último paso preliminar hacia la curación de las generaciones asperezas entre los dos países tuvo lugar en octubre en un campo de fútbol en el noroeste de la ciudad turca de Bursa, cuando el presidente Serge Sarkissian se convirtió en la primera jefe de Estado de Armenia para viajar a Turquía para asistir a un partido de fútbol entre los equipos nacionales de los dos países. En esta última ronda de diplomacia de fútbol, Sarkisian fue acompañado en el encuentro por el Presidente de Turquía, Abdullah Gul, quien había viajado a un partido de fútbol en Armenia el año anterior.

"Nosotros no escribir la historia aquí", Gul le dijo a su homólogo armenio en Bursa. "Estamos haciendo historia".

Bursa El encuentro tuvo lugar pocos días después de que Turquía y Armenia firmaron una serie histórica de los protocolos para establecer relaciones diplomáticas y abrir de nuevo la frontera turco-armenio, que ha estado cerrado desde 1993. El acuerdo, fuertemente respaldada por los Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia, ha sido objeto de oposición vociferante de los nacionalistas tanto en Turquía y Armenia.

Importante de la diáspora de Armenia - estimado en más de siete millones de euros - en los Estados Unidos, Francia y otros lugares es alarmante que la nueva calidez, será utilizado como excusa para perdonar y olvidar en Turquía, donde ni siquiera pronunciar las palabras "genocidio armenio" puede ser motivo para su enjuiciamiento. También amenaza el acuerdo es la lucha persistente de Armenia con Azerbaiyán, su vecino y un estrecho aliado de Turquía, en un enclave armenio en Azerbaiyán separatista.

El acuerdo - que todavía tiene que ser ratificado en los Parlamentos turco o armenio - puede tener consecuencias amplias, ayudar a poner fin al aislamiento económico sin litoral de Armenia, mientras que levanta las posibilidades de ingreso de Turquía en la Unión Europea, donde la cuestión del genocidio sigue siendo un obstáculo clave.

Pero la Sra. Cetin alegó que la consecuencia más duradera podría estar ayudando a superar las recriminaciones mutuas. Ella dijo que los armenios han estado luchando contra la amnesia colectiva de los turcos, que afirman que el colapso del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial fue sangrienta y que los armenios que murieron fueron víctimas de ese caos.

"La mayoría de las personas en la sociedad turca no tiene idea de lo que ocurrió en 1915 y que cumplan los armenios se presenta como monstruos o villanos o enemigos en sus libros de historia", dijo. "Turquía tiene que enfrentar el pasado, pero antes de este enfrentamiento que puede suceder, la gente debe saber que están confrontando. Así pues, tenemos las fronteras a bajar a fin de tener un diálogo ".

La Sra. Cetin, que fue criado por su abuela materna, dijo que las fronteras de su propio corazón musulmán turco llegó de manera irrevocable, cuando reveló que la abuela de su pasado de Armenia.

Heranus, dijo, era sólo un niño en 1915 cuando las tropas turcas llegaron a su pueblo turco de etnia armenia Maden, deteniendo a los hombres y mujeres y las niñas en el secuestro de un patio de la iglesia con paredes altas. Cuando se subió a los hombros de los demás, Heranus le dijo, que vieron las gargantas de los hombres que se cortan y de cuerpos arrojados en el río Tigris, que se teñían de días.

Durante la marcha forzada hacia el exilio que siguieron, Heranus dijo que vio a su propia abuela se ahogan dos de sus nietos antes de que ella se tiró al agua y desapareció.

Heranus madre, la Isguhi, sobrevivió a la marcha, que concluyó en Aleppo, Siria, y fue a reunirse con su esposo, Hovannes, que había dejado el pueblo de Nueva York en 1913, la apertura de una tienda de abarrotes. Comenzaron una nueva familia.

"Mi abuela temblaba mientras ella me contó su historia," dijo la Sra. Cetin. "Ella siempre decía:" Que los días nunca se desvanecen a volver "."

La Sra. Cetin, una izquierda rebelde estudiante activista del ala en el momento de la revelación de su abuela, recordó cómo se enfrenta la identidad armenia, entonces como ahora, había sido tabú. "La misma gente que habla más fuerte sobre las injusticias y gritó que el mundo podría ser un lugar mejor sólo susurran cuando se trataba de la cuestión armenia", dijo. "Realmente me duele."

Sra. Cetin, que fue encarcelado durante tres años en la década de 1980 por oponerse al régimen militar de Turquía en el momento, dijo que su identidad armenia recién inspiró a convertirse en un abogado de derechos humanos. Cuando Hrant Dink, director de la comunidad turco-armenio Agos, fue procesado en 2006 por insultar la identidad turca al referirse al genocidio, se convirtió en su abogado. El 19 de enero de 2007, el Sr. Dink fue asesinado frente a su oficina por un joven ultranacionalista.

La Sra. Cetin publicó un libro de memorias de su abuela en 2004. Ella dice que deliberadamente se omite la palabra "genocidio" de su libro porque el uso de la palabra erigido en un obstáculo para la reconciliación. "Yo quería concentrarse en la dimensión humana. Quería cuestionar el silencio de la gente como mi abuela, que mantuvieron sus historias ocultas durante años, mientras que pasar por el dolor ".

Cuando Heranus murió en 2000 a los 95 años, la Sra. Cetin honor a su última voluntad, la publicación de un anuncio de la muerte en Agos, con la esperanza de encontrar a sus largo tiempo perdido familia armenia, incluyendo la hermana de su abuela Margarita, quien nunca había visto.

En su emotivo reencuentro con su familia armenia en Nueva York, varios meses después, "la tía Marge", dijo la Sra. Cetin que cuando su padre había muerto en 1965, había encontrado un trozo de papel cuidadosamente doblado en la cartera que había sido de mantenimiento de durante años. Era una Heranus carta le había escrito poco después de que se había ido a América.

"Todos mantienen la esperanza y la oración que está bien", dijo.

Sebnem Arsu contribuido de presentación de informes

Miguel Angel Nalpatian(1942).- Mar del Plata.- Buenos Aires.- Rca Argentina.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario