Principal Armenia Press ¿QUÉ ES LA DIÁSPORA?
¿QUÉ ES LA DIÁSPORA?
23/11/2009
Traducción: Haik Torosyan
Aramayís Mirzajanyan es profesor en el Real Instituto Tecnológico de Estocolmo. Vive y trabaja en Suecia. Cada año visita Armenia por motivos laborales y para ayudar a su patria. Respecto a los protocolos turco-armenios, el señor Mirzajanyan tiene su propio punto de vista.
Las autoridades armenias no se imaginaban que la diáspora les recibiría con protestas. ¿Qué piensa usted? ¿Acaso las relaciones entre Armenia y la diáspora no son como nos quieren hacer ver?
La gira que realizó el presidente de la república de Armenia por los núcleos de la diáspora, fue decidida precipitadamente. El gobierno armenio sintió la necesidad de tener en cuenta también a la diáspora y no es que fuera inesperado, sino mal organizado. ¿Cómo se puede conocer la opinión de ésta sobre un tema tan complicado en tan sólo cuatro días? Era prácticamente imposible .La información debería haber sido difundida en la sociedad varios meses antes. Mucha gente tenía opiniones contrarias porque no estaban informados. Se les dio muy poco tiempo para leer y entender los protocolos, y por lo tanto, expresaban su enfado mediante protestas. Galust Sahakyan, sin vergüenza alguna y tomando las palabras de Gareguín Nzhdéh, llamó canallas a los manifestantes. Luego, para justificarse, dijo que no eran sus palabras sino las de Nzhdéh. Creo que aunque Nzhdéh lo hubiera dicho, estaba equivocado. ¿Qué derecho tienen ellos a llamar canallas a cientos de personas que viven acongojados por el futuro de su país?
El gobierno armenio, que intenta sin éxito ser el gobierno de toda la Armenidad, debería tener más cuidado en este asunto.
¿Quién es La diáspora? ¿Esos diez ministros tan bien vestidos que cenan en hoteles de cinco estrellas y vuelven a casa tan contentos? ¿O esos diez millones de personas a los que el presidente intenta presentar, falazmente, comos sus embajadores en el mundo?
¿Cuál de esos ministros se ha relacionado con gente trabajadora y ha preguntado su opinión? Miremos donde miremos sólo vemos a la clase alta, los partidos y los oligarcas. Ellos no son la diáspora, aún no han comprendido que la verdadera Diáspora no son esos hombres acaudalados y poderosos.
¿Qué modelo propone usted para difundir la información en la diáspora?
Un referendum no serviría, sería una farsa. Si no tienes información ¿cómo vas a responder sí o no a una pregunta? Aquí lo importante es el contacto a gran escala y el debate. La creación del Ministerio de Diáspora era una buena idea, pero sus actuaciones van mal encaminadas. Cuando ellos la visitan, deben relacionarse con personas de todas las clases sociales, porque la gente humilde, los que no son ricos, no puede asistir a las recepciones en hoteles de lujo.
Un periodista franco-armenio afirmó que las protestas de Francia, habían sido organizadas por el FRA Dashnaktsutyún y sólo era un juego político. ¿Qué piensa usted?
Si eso es cierto, resulta muy curioso porque sería el mismo FRA que hasta hace sólo unos meses estaba en la coalición de gobierno y tenía un trato fraternal con éste. ¿Qué ocurrió? ¿Es que meses atrás no comprendían todo el asunto? Si no lo conocían es que son pésimos políticos y si conocían lo que está ocurriendo ahora, son unos demagogos. En ambos casos, el Dashnaktsutyún está exhibiéndose, siempre ha hecho lo mismo. Llevan setenta años intentando monopolizar la vida de la diáspora pregonando que son ellos quienes lo hacen todo. Este comportamiento es un alarde inoportuno. De todas formas, no creo que en la manifestación sólo participaran miembros de ese partido, era una protesta auténtica.
Según su criterio ¿hay mucha controversia dentro del ámbito intelectual?
Desde hace años ése es nuestro principal problema. Siempre han habido desavenencias entre los grandes partidos tradicionales: FRA Dashnaktsutyún, Hunchakyan y Ramkavar.
Sin profundizar en la materia, creo que el FRA siempre ha luchado contra la URSS y los demás partidos siempre han estado al lado del pueblo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los principales partidos políticos de la diáspora se unieron, financiaron y donaron a Armenia la división de tanques "Sasuntsí Davít".
Sin embargo, el FRA Dashnaktsutyún formó y envió legiones para luchar contra el ejército soviético-armenio. Estas luchas internas siempre han existido y el FRA se ha situado en el bando contrario. Desde, que en 1920 perdieran el poder y hasta la actualidad, luchan por el trono. Como ocurría en el cuento "El perro y el gato" de Tumanyan "cada vez que ven al gato, atacan e intentan recuperar su piel".
¿Cómo valorara usted la situación actual en Armenia?
Actualmente nos inquieta mucho la situación social, política y económica. Que el gobierno no piense que estamos fuera, sentados tan tranquilos y ocupados buscando errores. Nos faltan cosas en Armenia, no hay derecho a eligir y a ser elegido, las personas como yo tampoco tienen negocios aquí y lo único que queremos es seguridad y prosperidad para nuestro pueblo.
Durante la guerra de Karabaj, desde la diáspora también vino gente muy decente a luchar. Yo mismo participé en aquella guerra y fui condecorado con una medalla de reconocimiento.
Quiero ser justo a la hora de valorar los problemas sociales, económicos y políticos de Armenia. Es una situación absurda. Tanto el gobierno como la oposición, están a favor de relaciones de libre mercado y esas relaciones de mercado son las que marcan el orden del día en casi todo el mundo. Precisamente, la mitad de los seis mil millones de habitantes mundiales sufre por el hambre, las enfermedades y analfabetismo. Si este sistema pudiera obrar milagros, debería haberlo hecho ya durante los últimos 400 años. Pero es un sistema obsoleto y debe ceder su puesto. La humanidad pasa a otro modo de vida y los que intentan mantener estable el sistema antiguo en Armenia cierran el camino del progreso. ¿Como se puede contemplar el injusto sistema social en Armenia, así como el bajo nivel de vida que conlleva y considerarlo estable?
Como intelectual armenio ¿Qué piensa usted? ¿Cómo se desarrollarán las relaciones entre Armenia y Turquía? ¿Reconocerá finalmente Turquía el Genocidio Armenio?
Si vamos a quedarnos esperando para ver lo que dice, hace y reconoce Turquía, es mejor que nos callemos. Pero el Genocidio Armenio no sólo es un problema de los armenios, sino de todo el mundo. Actualmente protestamos por los genocidios cometidos en Ruanda y Camboya, ya que son crímenes contra la humanidad, como el cometido por los turcos. El genocidio ya es un acto claramente definido. Alemania sigue indemnizando a los judíos por el Holocausto. Cuando los judíos eran exterminados no se encontraban en su patria, estaban en un territorio extranjero. Los judíos no perdieron su patria ni su cultura, sin embargo nosotros, los armenios, si. Un genocidio de estas características a lo largo de la historia, sólo lo hemos sufrido nosotros, los armenios.
La república de Turquía debe indemnizar y reparar al pueblo armenio. Si desclasifican los archivos del catastro ¿dónde están las casas de los armenios? La historia y las casas de más de 1.500.000 de personas ya no existen. La gente vivió allí, estuvo registrada allí, hemos tenido patrimonio y riquezas allí. Fue nuestra tierra.
Y lo más lamentable es que se constituirá una comisión de historiadores armenio-turcos para esclarecer si hubo un genocidio o no. Esto significa que yo no me creo a mi mismo ¿y debe venir un periodista o historiador turco a demostrar que mi abuela no fue violada por su abuelo?
La Asamblea Nacional de Francia ya debatió sobre las pruebas, reconoció y condenó el Genocidio Armenio ¿Es que ahora vamos a pedir a Francia que espere pues quizás estén equivocados?
¿Acaso para el mundo existe una prueba más irrefutable que La Diáspora Armenia?
Si este mundo es justo, cosa que dudo mucho, no necesita más pruebas.Aramais.m@live.se
Miguel Angel Nalpatian(1942).- Mar del Plata.- Buenos Aires.- Rca Argentina.-
lunes, 7 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)